Aurora Presa, cocinera y buena samaritana, ruega por nosotros¡ | De lo divino y lo humano - Blogs hoy.es >

Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

Aurora Presa, cocinera y buena samaritana, ruega por nosotros¡

AURORA PRESA -sencilla y humilde cocinera- , MUERTA POR AUXILIAR EN CARRETERA, RUEGA POR NOSOTROS
noticia¿Dónde hallas tu descanso y alivio en la vida? Sigue habiendo samaritanos buenos y anónimos que se juegan la vida para auxiliar a otros, no son capaces de pasar de largo!
Bendita Aurora Presa, vecina de Mérida , cocinera con entrañas, ruega por nosotros pecadores, cómodos e indiferentes. Pasa al Banquete alegre y eterno de los amados y elegidos.
El hecho de vida en la muerte, la luz en la oscuridad
Acabo de llegar a casa, ya tarde, vengo de estar cenando con una familia llena de gracia y de verdad, de libertad y de amor, he disfrutado con ellos, nuevamente me considero afortunado y querido, con una familia amplia y generosa gracias a Dios Padre. Antes estuve en una reunión con laicos cristianos adultos, adentrándonos en el estudio del evangelio con un texto de Mateo (11,25-30) que es transversal para poder entender a Jesús y comprender la actitud de Dios ante la humanidad: “Venid a mí lo que estáis cansados y agobiados…”. Comenzamos pidiendo, desde la secuencia de Pentecostés, que nos llegara el Espíritu del resucitado para poder entrar en el corazón de su palabra, en el fuego  de sus sentimientos y nos abrimos a contemplar la verdad evangélica que invitaba a la sencillez y a la humildad: “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”.
¿Dónde están los sencillos y humildes de corazón?  abrimos los ojos. Nos sirvió de entrada una noticia sencilla del periódico regional HOY en el que se mostraba el suceso acontecido en la autovía, accidente de tráfico con unas connotaciones significativas, evangélicas y sacramentales.
El gesto radical del cuidado
Un conductor, que dio  positivo en la prueba de alcoholemia, desbarró con su coche y tuvo un pequeño accidente en la nacional V. Una mujer que pasaba por allí, Aurora Presa, una cocinera sencilla y humana, -como el buen samaritano- al verlo, se conmovió su corazón y fue incapaz de seguir adelante sin pararse. Su corazón sencillo y humilde le condujo para hacer esa obra de misericordia de atender al necesitado, de ponerse en su lugar, de servirle y prestarle lo que necesitara, de facilitarle salir de esa situación de dolor y postración… y al ir a socorrerlo, fue atropellada por otro vehículo, perdiendo su vida. Hasta ahí el dato, ahora ha de venir la lectura creyente.
Te doy gracias Padre porque tú te has revelado a la gente sencilla
evangelioCuánta gente sencilla y humilde cada día vive siendo consuelo y alivio para los que sufren y se agobian: en las familias, en la calle, en el trabajo, en la educación, en la sanidad, en las ongs, en la cooperación, ante el paro, la enfermedad, soledad… Sí, hoy me he querido parar y comentarlo con la cocinera del bar de la facultad de Educación y con el camarero. El valor de la sencillez y de la humildad, de saber dejarse llevar por lo mejor del corazón.
Es cierto que nuestra sociedad necesita riqueza, trabajo… pero lo que, de fondo más se necesita, incluso sería la solución de lo anterior, es la sencillez y la humildad de corazón, esa que hace que te pares cuando ves un dolor y que no pases de largo, la que te implica, te hace compasiva, te une al otro y te hace red con él, la que consuela y alivia el sufrimiento. Sólo desde estas entrañas se resolverá el problema del mundo, el problema mundial, se hará la revolución de lo verdaderamente humano. Por eso Aurora, para mí, ya no será nunca una mujer más, seguirá siendo sencilla y humilde, pero ya gloriosa para siempre. A partir de ahora, la pongo como intercesora mía en mi vida, como buena samaritana, y a ella acudiré cuando me caiga y accidente mi vida, mi norte, mi bondad, la canonizo en mi interior y la tendré como modelo. A ella la pongo como intercesora ante Dios, para que me ayude a pedir perdón, por todas la veces que ante el dolor ajeno no he parado, incluidas las veces que he visto a personas en la carretera con el coche accidentado y sintiendo que debería parar, pensando que podía ser yo el accidentado, he seguido hacia adelante porque iba a 120, era peligroso o ya habrían llamado por el móvil.
 De la vida a la vida eterna
En mis letanías de intercesores, ocuparás un lugar alto porque tú, hoy, me has hecho ver este evangelio a pie de accidente, en la carretera, queriendo auxiliar, tu me has hecho más fuerte y radical la parábola del buen samaritano, aquella que nos hablaba de un Dios que por socorrernos, a nosotros pecadores, aceptó el accidente de su muerte en la cruz, porque pensó más en nosotros que en él mismo. Es lo que has hecho tú Aurora, pensaste más en el herido que en ti misma, por eso creo que no has pasado de la vida a la muerte, sino de la vida sencilla y humilde a la VIDA ETERNA Y GLORIOSA.
 Oración
oracionPor eso, sin dudarlo, esta noche mi oración a Dios, aparte de pedir por toda tu familia para que Dios la bendiga, la proteja y la consuele, acaba musitando: Aurora Pedrosa, buena samaritana muerta por auxiliar al caído, ruega por nosotros, ruega por esta humanidad para que tenga la misma sensibilidad que tú has tenido, y ayúdame a estar cerca de Cristo, con los mismos sentimientos de sencillez y humildad con los que tú has llegado al cielo, tras morir queriendo dar la vida, sin más contemplaciones, dejándote llevar por un corazón humilde y auténtico, como el de Jesús de Nazaret, que pasó haciendo el bien y queriendo ayudar y curar a los caídos en el camino de la vida.
Gracias Aurora, para ti la medalla del cuidado y de la ternura, la corona de gloria que no se marchita.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


mayo 2017
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031