Piedrabuena: un castillo con alma | De lo divino y lo humano - Blogs hoy.es >

Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

Piedrabuena: un castillo con alma

 “Sé parte. Tu generosidad produce alegría”

Resultado de imagen de castillo de piedrabuena“¿Quieres que cuente el cuento de pan y pimiento?… Sí. Yo no te pregunto que si sí o no, sino si quieres que te cuente el cuento de pan y pimiento?…” Cierro mis ojos y vuelvo a oír el rin rin cansino de mi padre que para entretenernos nos agotaba con esta cantinela repetitiva sin fin. Pero yo no os voy a contar un cuento, aunque quizás pueda daros los materiales para que cada uno elabore el suyo y todos podamos acabar con el mismo dicho: “Fueron generosos y vivieron muy dichosos” –adaptación vulgar del comieron perdices y fueron felices-.  ¿Puede un castillo tener alma, puede ser desalmado…?

Un castillo sin armas y con vida

Resultado de imagen de castillo de piedrabuenaMi idea es hablaros de un castillo con alma. Me explico un poco más. En nuestro imaginario los castillos son referentes de señores poderosos, guerreros y armados, que se empoderaban de un territorio y se atrincheraban allí como dueños del mismo y de la gente. Con el tiempo se les unieron los cuentos de miedos con los fantasmas de antepasados y de las hadas maravillosas que equilibraban el mal de las anteriores. Pero lo real ha sido, que aquella historia pasó y los castillos quedaron abandonados, muchos derruidos, sólo algunos conservados por el erario público que los ha recuperado bastante tarde, y ahí están como recuerdo en nuestra tierra de lo que fueron. Pero, a veces, uno se encuentra con sorpresas de castillos que siguen conservados y cuidados por personas privadas que los heredaron de sus mayores y hacen lo imposible por seguir dándoles vida. Así ocurre con el castillo de Piedrabuena en San Vicente de Alcántara, junto a Alburquerque, el cual es cuidado y habitado por la familia Sanchez-LLorente, con su hermano Juan Carlos y su esposa Clara Villavieja. Para ello le han dado, con creatividad una funcionalidad de conexión con la sociedad, a través de eventos y celebraciones variadas, de personas que eligen un lugar singular y único para momentos que ellos consideran del mismo calado que el lugar y la edificación alcantarina. De este modo, en su comarca, se convierte en una referencia de vida y de trabajo, tanto por los que se implican y asumen las tareas de ofrecer los menús de las celebraciones, con cocina, camareros, utensilios, música, etc. así como hostales y casas rurales del entorno que reciben y acogen constantemente a todas estas personas que vienen con este motivo al Castillo de Piedrabuena.

La imagen puede contener: textoSe convierte así el Castillo en un referente de vida, relación, socialización y, de este modo, se puede mantener vivo y bello, a la vez que actualizado. Se convierte así en nudo de red de la zona y en lugar de vida y ánimo en el ámbito rural. Lo dicho hasta ahora, vale para entender que tiene una importancia y un valor humano, social, histórico, artístico. Suficiente para poder sentirse satisfechos aquellos que lo gestionan y dirigen, la familia propietaria y Juan Carlos y Clara que le prestan una atención especial. Queda claro hasta aquí, seguimos con el cuento de la verdad, que no hablamos de un castillo de armas, armado, de poder y violencia, de muros y separación. No, se trata de un castillo bien desarmado, al que se puede llegar de muchos modos, por caminos de celebración y contrato, de familiaridad o de amistad con las personas que lo habitan, pero nunca desde la guerra y la separación. Eso quedó en el olvido. Por cierto, vienen de todas las latitudes a celebrar vida y amor a este lugar.

Una noche con alma, con la alegría de Emaús

Imagen relacionadaPero ahora, va a ocurrir algo singular y curioso que atrae nuestra atención y comparto con vosotros. Un día recibo a través de Facebook una conexión con Clara Villavieja y nos conocemos compartiendo ideas, reflexiones… Tras habernos conocido en alguna celebración bautismal en Badajoz, a partir de ahí compartimos camino. Tras la Pascua este año, me cuenta que ha vivido una experiencia sencilla de retiro espiritual, a la luz del relato de los de Emaús, y que desde ahí surge el deseo de realizar algo sencillo que pueda unir generosidad y alegría. Ha pensado colaborar con Cáritas y hacerlo desde alguna actividad celebrativa en el Castillo, donde vive con Juan Carlos, y comparte con las hermanas del mismo. Toda la familia aprueba esta propuesta y me lanza la posibilidad de que la organicemos. Nos ponemos en contacto con Cáritas diocesana y nos arriesgamos a ello, bueno sobre todo se arriesga ella con una confianza y fuerza tremenda. Sus valores y riquezas son sus relaciones, y usando de ellas comienza a buscar apoyos y colaboraciones que van surgiendo día a día con una generosidad tremenda: artistas, técnicos, catering, materiales, sonido, propaganda, autobuses, publicidad…Imparable, un río de personas dispuestas a colaborar ante esta llamada, toda la zona y todos los pueblos. Y así se prepara una “noche almada en el castillo de Piedrabuena”, donde Cáritas nos una y pueda entrar en el corazón de todos con sus proyectos. Ahora sólo queda que almas buenas de nuestra tierra, tocadas por este cuento del castillo con alma, quieran vivirlo y salir del sueño en la realidad de lo posible. Sí, será el día uno de Julio, sábado próximo, en el Castillo de Piedrabuena de san Vicente de Alcántara, a las nueve de la noche. Estamos invitados todos, -sí, tú también-, esa noche será nuestro castillo, los fantasmas y las hadas seremos nosotros y nuestro deseo de estar juntos y sentir algo bueno.

No hay texto alternativo automático disponible.Se ofrecerá un aperitivo que nace de la generosidad de muchos y gozaremos de un gran concierto con el pianista Joaquin Pareja-Obregón y la bailarina Rosa Ruíz,  artistas andaluces de pro. Ya han anunciado su participación amigos de Córdoba, Sevilla, Cáceres, se han organizado autobuses desde los pueblos de alrededor, incluido Badajoz. Toda una experiencia de gracia y de luz con un sólo slogan: “Sé parte. Tu generosidad produce alegría”. Los participantes abonarán veinte euros que se destinarán a proyectos de cáritas, las entradas se pueden adquirir en las parroquias de San Vicente y Alburquerque, así como en la Librería Padre Rafael de Badajoz; pero será un encuentro de vida, de arte, de luz, de solidaridad, algo impagable que nos enriquecerá de un modo único, viviremos una noche con alma en un castillo encantado, ojalá sea punto de partida de algo fecundo y continuado.

Si quieres participar lo tienes fácil, hazte de tu entrada y, si quieres, conecta con nosotros para el viaje: jose.moreno.losada@gmail.com. Hay también fila cero.  Pincha aquí:video concierto

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930