"Silenciarnos, para que la vida hable". Irene y su luz. | De lo divino y lo humano - Blogs hoy.es >

Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

“Silenciarnos, para que la vida hable”. Irene y su luz.

vk3mxilp6h9

Los primeros pasos de Irene… Una lección de vida en cuaresma 

En el tiempo de cuaresma el evangelio nos propone contemplar el pasaje de la curación del ciego de nacimiento, con él se nos invita a liberarnos de todas nuestras cegueras. El ruido nos ciega, estamos necesitados de la visión del silencio, del interior, de lo más profundo. Hoy siguen ocurriendo los milagros que nos abren los ojos. Irene es un milagro que está abriendo los ojos a muchos, y a los primeros que se los ha abierto ha sido a sus padres… os invito a dejaros tocar en el silencio por esta invitación sencilla, que ponemos en el candelero para que nos alumbre a todos los de casa y con esta luz veamos mucho mejor la vida y nos curemos de tanto ruido falso y ensordecedor que nos ciega en nuestro interior.

Un vídeo para contemplar a fondo y en silencio: 

Un fin de semana apasionante

He vivido un fin de semana apasionante, lleno de pasión en el contexto de esta cuaresma que me está marcando con la clave del “silencio”. El jueves celebrábamos el perdón en la comunidad parroquial, el viernes un encuentro de profesionales que, desde el Evangelio, viven a fondo el compromiso por la equidad y la justicia en la sanidad, la educación, la empresa, la universidad y la ciencia. El sábado una mañana de lujo con preadolescentes en un taller de inclusión  y apertura a los que tienen otras capacidades, entendiendo la parálisis cerebral y el autismo. En la tarde un retiro arciprestal con más de cien personas adentrándonos en claves teológicas de autenticidad y originalidad por el camino del silencio fecundo, en el verdadero ayuno, la oración y la limosna cristiana. Para terminar el Domingo con una celebración eucarística festiva en nuestra parroquia con los miembros de Aspaceba – Parálisis cerebral-, Apnaba -Autismo-y del colegio de la Luz -Coro la luz-– otras capacidades-, con una paella solidaria, donde faltó paella –no hubo multiplicación- pero no solidaridad y fraternidad a pie de calle y de vida. El broche de oro, el concierto impresionante organizado por Manos Unidas en el palacio de Congresos de Badajoz, con músicos de talla experimentados y jóvenes, así como con la grandeza de los componentes del coro Amadeus, que nos ganaron el corazón y el espíritu(Canción Amani: Paz). Trepidante fin de semana y gozoso, no se puede vivir más en menos. Orgulloso de esta ciudad, estos ciudadanos, esta iglesia y estas asociaciones, todo lleno de vida, sensibilidad, fraternidad y esperanza. Y todo eso en medio de una sociedad que está tocada de dolor, límites, exclusiones, violencia… nos dolía la noticia de último Gabriel aniquilado que recibíamos a mediodía, junto a los miles de gabrieles que todos los días sufren, los mártires inocentes de nuestro mundo.

La necesidad del silencio

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, texto, exterior y naturalezaTodo vivido desde de algo fundamental que traemos entre manos y que deseamos que pueble nuestro corazón humano. La sociedad está aquejada y dolorida, pero la sociedad somos nosotros, nuestra vida, nuestras luchas, nuestros límites… nos dicen los expertos que necesitamos saber silenciarnos para hacer menos, o al menos, para vivir algo de lo que hacemos, pero vivir con profundidad y fondo, porque en el fondo todas las cosas son diferentes y se hacen más auténticas. En el retiro arciprestal hubo momentos distintos, uno de ellos fue orar en la presencia de Cristo en la Eucaristía, pero lo hicimos desde la vida. Le pedimos a personas que, desde su silencio y vivencias, compartieran su oración con nosotros, que nos manifestaran cómo sentían y vivían ellos situaciones concretas de sus vidas cuando se adentraban en su interior y las  vivían ante Dios Padre. Las situaciones eran distintas: unos padres que acababan de recibir a su primer hijo, un mujer que visita semanalmente el asilo con los ancianos y que acompaña un grupo de niños en la catequesis, un trabajador que tras un accidente laboral ha estado un año sin poder moverse apenas, un voluntario de cáritas que acoge semanalmente a las personas que acuden desde su pobreza y necesidad, una universitaria que investiga y colabora con universitarios de ecuador en la selva amazónica, y le pedimos también su oración a Reyes Y Pedro, padres que hace dos años acogieron a su tercer hija, Irene, que vive con la dificultad de la ceguera. Comparto con vosotros la oración que proclamó Reyes, acompañada al órgano por su  esposo Pedro, en ella creo que aparece la clave de una vida almada. Se lo pedí a ellos porque hacía unos días que me habían enviado como una de las mejores noticias del mundo que Irene, a sus 24  meses, ya estaba dando sus primeros pasos, y que hasta corría confianda para abrazarse, un video de luz y de visión del amor y la verdad, sin límites. Por eso quiero compartirlo con todos vosotros, es su alegría que se desborda y no se la quieren guardar para ellos mismos:

Irene, que no ve, ha dado luz a nuestras vidas

“Irene nació hace dos años tras un embarazo lleno de miedos e incertidumbres.

                Esos 9 meses, en el silencio de una espera con muchas sombras y con un futuro incierto y desesperanzador, nosotros nos abandonamos en tus manos Señor, lanzándonos sin red hacía lo desconocido; con muchas dudas y con mucho, mucho miedo.

                 Y nació Irene, deseando enseñarnos un camino nuevo, muy distinto al que ya habíamos recorrido con nuestros otros dos hijos; y entonces empezamos a buscar respuestas, llamando a muchas puertas, buscando esperanza, soluciones, algo de luz en todo este camino de tinieblas;  una respuesta humana a tanta confusión….y nos sentimos solos en este proceso,   ….

sin darnos cuenta que tú Señor ibas a nuestro lado, cerca, muy cerca, porque Irene SIEMPRE  ha ido en tu regazo Señor; pero sólo en el silencio de una escucha serena y confiada hemos podido descubrirte.

                Perdona nuestra torpeza Señor, perdona las veces que nos hemos perdido en el ruido del mundo, perdona las veces que hemos dado entrada a la tristeza, perdona las veces que no hemos celebrado cada victoria, perdona nuestra ceguera Señor.

                Irene, que no ve, ha dado luz a nuestras vidas; Irene que aún no habla nos ha enseñado el valor de la ESCUCHA, Irene nos ha enseñado el valor de la esperanza, de la paz, de la calma, del compartir cada logro;

 NOS HA ENSEÑADO A CELEBRAR LA VIDA CONTIGO SEÑOR.

                Gracias Señor por Irene y todo lo que le rodea, Gracias Señor por esa luz que nos transmite su sonrisa, Gracias por esa paz que nos transmite su mirada, gracias por enseñarnos a orar en su camino, desde la VIDA, y gracias por esos logros de Irene que tanto celebramos y en los que sentimos el beso de Nuestra Madre. 

GRACIAS SEÑOR.”

(Pedro y Reyes)

                                                                                                                       

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031